Menú Principal
 
            El Grupo FEAM fue creado en 1995 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el Proyecto DESSOL (Destoxificación y Reutilización de Aguas Residuales Urbanas mediante Energía Solar).
Actualmente, el Grupo FEAM está trabajando en tres líneas de investigación principalmente, en las que se ha estado investigando y se han publicado numerosos artículos en importantes revistas científica, así como se están llevando a cabo tres proyectos financiados por el Gobierno de Canarias y por el Ministerio de Educación y Ciencia.

         El proceso de Destoxificación Solar Fotocatalítica, consiste en la utilización de luz solar, que cuando es absorbida por un semiconductor o un complejo fotosensible en contacto con una disolución acuosa que contiene contaminantes orgánicos o metales pesados, en presencia de oxígeno, puede provocar una reacción de oxidación-reducción muy enérgica capaz de mineralizar la sustancia orgánica hasta CO2 y agua y/o recuperar el metal.

         Una característica de este proceso es la necesaria presencia de un fotocatalizador que absorba la radiación solar, aprovechándola para producir especies oxidantes y reductoras como electrones y huecos libres o radicales libres. Por lo tanto dicho catalizador debe ser un semiconductor o un complejo fotosensible. Distinguiendo entre fotocatalizadores en fase sólida o en disolución, en el primer caso normalmente se ha utilizado dióxido de titanio (TiO2), producto no tóxico, químicamente muy estable, barato y abundante, que tradicionalmente se ha utilizado como pigmento en fabricación de pinturas. Por su parte, los fotocatalizadores en disolución más utilizados, son complejos de hierro, en presencia de peróxido de hidrógeno. Así, el sistema de destoxificación fotocatalítica consiste en un fotocatalizador en contacto con el medio acuoso o gaseoso que contiene los agentes tóxicos, encontrándose el conjunto bajo iluminación. El TiO2 tiene el inconveniente de aprovechar sólo una pequeña parte del espectro solar, la radiación UV (?# 380 nm). Por su parte, los diferentes complejos de hierro que se han utilizado habitualmente, presentan bajas eficiencias y graves problemas de separación del medio, una vez finalizado el proceso.

 

 

Últimas Noticias
 

Edificio Central del Parque Científico Tecnológico, Campus Universitario de Tafira, CP 35017, Las Palmas de Gran Canaria, España.
Tlf/Fax: +(34)(928)457301 http://www.cidia.ulpgc.es Email: cidia@ulpgc.es